Un evento de La Música Contada® conducido y guionizado por Héctor Márquez.
Piano: Manuel López
Viernes 28 de octubre. 20:00h. Entrada libre
Casa de la Cultura de Fuengirola.
Piezas en directo de: Chopin, Scriabin, Rachmaninov, Beethoven, Bach, Liszt, Rodrigo y Brahms.
Con la intervención especial de Javier López, fisioterapeuta.
Una producción del Área de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola y la Asociación Aula Savia para La Música Contada®
Esta sesión consiste en una conversación en concierto sobre la peculiar historia de Manuel López, pianista clásico madrileño residente en Torremolinos (Málaga), que ha sufrido a lo largo de los años las consecuencias de una de las más temibles dolencias entre los músicos, la distonía focal en la mano derecha, una enfermedad degenerativa que les lleva a sufrir grandes limitaciones, terribles dolores y agarrotamientos crónicos en los músculos y tendones que le sirven para ejecutar su labor como intérpretes de un instrumento.
Operado en varias ocasiones sin lograr jamás una mejora significativa, la cosa se complicó cuando en 2016, tras una operación con un afamado neurólogo japonés, sufrió un ictus que le paralizó casi por completo el lado derecho. Tras sufrir numerosas depresiones, decidió en 2019 volver a comenzar su carrera como intérprete de una sola mano, la izquierda. Así se ha convertido en El pianista de la mano izquierda, intentando relanzar su carrera de nuevo con adaptaciones para una sola mano de obras de Chopin, Scriabin, Rachmaninov, Bach, Liszt, Rodrigo, Granados o Brahms. En esta sesión especial, el periodista y creador del formato de La Música Contada® hará las veces de conductor y entrevistador de López quien nos irá relatando tanto su periplo vivencial, emocional y musical, así como interpretando en directo al piano varias piezas de algunos de estos compositores.
La sesión nos servirá también para darle visualización entre el público de esta enfermedad, más común de lo que se cree, conocida en general como “la enfermedad de los músicos”, contando y revelando historias de algunos músicos muy famosos que también sufrieron esta enfermedad que tienen diferentes manifestaciones en función del instrumento que usen. Para ello nos acompañará también el fisioterapeuta malagueño Javier López, cuya tesis doctoral e investigación avalada por la Universidad de Málaga, aborda por primera vez en España esta enfermedad y sus tratamientos posibles, que suelen ocultar los músicos porque saben que, de reconocerla, perderían sus opciones en la competencia laboral.
Esta sesión única de La Música Contada® en la que se pretende demostrar cómo la voluntad de un intérprete que sufrió dos enfermedades incapacitantes para ejercer su profesión -una distonía focal en su mano derecha mal operada en Japón y un ictus cerebral con la subsecuente depresión posterior- fue capaz de superar todos los obstáculos convirtiéndose en el único pianista clásico en España capaz de tocar un enorme repertorio solamente con su mano izquierda.
Manuel López Blanco, madrileño de 43 años, empezó a tocar a muy temprana edad y terminó la carrera en el Conservatorio Municipal de Música de Madrid con diecisiete. Era una de esas personas tocadas con el don de la música y destinadas a ser uno de los grandes intérpretes nacionales del instrumento. En los primeros años se sucedieron los conciertos, recitales y premios en escenarios nacionales e internacionales. Pero una distonía focal inoportuna en su mano derecha se convirtió en la primera y peor zancadilla en su ascensión hasta la cumbre. La distonía focal es una de esas lesiones que se cronifican entre los músicos y de las que se sabe poco fuera del ámbito de la interpretación musical. Va poco a poco incapacitándote el ejercicio de tus manos. En su caso, la mano derecha fue haciéndose cada vez más difícil de controlar. Tuvo noticia de que en Japón un afamado cirujano alardeaba de curar tras una complicada operación la lesión crónica. Pero la operación fue un absoluto fracaso y le dejó la mano derecha más inútil que antes. El estrés y la tensión emocional que siguieron a la operación desembocaron en un ictus cerebral que le dejó medio cuerpo paralizado y dificultades en el habla. Entró en depresión. Hasta que poco a poco, fue recuperándose del ictus y descubrió que existía un repertorio de piano para la mano izquierda. Y así, poco a poco, aprendió a tocar sólo con su mano izquierda hasta adquirir la excelencia. Su caso ha sorprendido a neurólogos y amantes de la música. Y como todas las personas que se recuperan de una profunda crisis a base de esfuerzo y tesón, su voluntad en los dos últimos años es la dejar de esconderse y lamentarse de su suerte y, al contrario, convertir su historia en un modelo de superación para otras personas y dar visibilidad a la tragedia íntima que supone para un profesional de la música recuperarse de estas enfermedades.
Hoy puede interpretar a Chopin y otros compositores para piano con gran soltura. Su ánimo, que le ha llevado varias veces destrozar su vida, es ahora muchísimo más luminoso. Si cierras los ojos, no notarás la diferencia entre una mano o dos. Pero él quiere que se sepa. A sus 43 ha vuelto a los escenarios, a la música y a la vida. Hoy Manuel es el pianista de la mano izquierda. Un artista único y un ejemplo de coraje humano capaz de desafiar a la ciencia. Y en esta sesión nos cuenta y toca su historia.