La Música Contada es un formato creado y registrado en el año 2000 por el periodista, crítico, gestor cultural y creador de contenidos Héctor Márquez para la productora El Pez Doble del que se celebraron más de 200 sesiones con muchísimos personajes fundamentales de la música popular española -con algún que otro lujo foráneo- en ciudades como Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Marbella y Los Barrios (Cádiz), entre el año 2000 y el 2011.

El éxito de este formato fue completo en todos los lugares donde se celebró, logrando que los espectadores participaran activamente y los invitados se desnudasen destripando sus biografías, gustos y trayectorias musicales. En todo ese tiempo participaron casi 200 personajes íntimamente relacionadas con el mundo musical: cantantes, músicos, grupos, compositores, críticos musicales, radiofonistas, periodistas, artistas, diseñadores y cineastas. Más de 120.000 personas asistieron a las sesiones que se celebraron en diferentes escenarios de entidades institucionales y privadas: teatros, casas de la cultura, salones de actos, salas de conciertos y bares.

El formato tenía dos líneas de puesta en escena. La primera consistía en una suerte de discofórum donde el invitado, a la manera de un programa de radio en directo iba contando su vida a través de las canciones que más habían marcado su trayectoria, que se iban pinchando según su selección. La otra versión consistía en un concierto contado, donde la mayoría de las canciones se interpretaban en directo. Durante las sesiones, el público participaba activamente. LMC fue también pionera en la manera de divulgarse a través de la red y en su visibilidad icónica. El diseñador y webmaster Vicente Canteli, socio de El Pez Doble fue el principal responsable de ello.

Tras 11 años de éxito constante y el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas que la incluyeron en sus programaciones, Héctor Márquez decidió suspender la actividad en mayo del 2011. La crisis económica y sus consecuencias le llevaron a tomar una decisión durísima, pero él no quería, tras haber celebrado en Málaga una exposición de los primeros diez años de historia, ver denigrarse a un formato que fue pionero en su tiempo y que ya hoy se ha convertido en habitual en casi todas las programaciones culturales de nuestro país. Es precisamente en este año 2022, once años después cuando Márquez en colaboración con otros profesionales e históricos colaboradores del ciclo, ha decidió relanzar el formato. La sesión que haremos en Fuengirola con el creador del ciclo y el músico Kiko Veneno, que participó en tres ocasiones en el formato original, será una sesión especial que sirva de bisagra entre la anterior y la nueva etapa.

En el canal de Youtube que en los inicios de la plataforma se creó para divulgar fragmentos de muchas de las sesiones celebradas pueden verse casi 200 vídeos diferentes de entonces. Algun@s de los personajes que visitaron LMC fueron: Iñaki Gabilondo, Fernando Trueba, Bebo Valdés, Santiago Auserón, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler, Antonio Escohotado, Juan Manuel López Iturriaga, Leonor Watling, Pedro Guerra, Joaquín Reyes, Jaime Urrutia, Ariel Rot, Carlos Álvarez, Juan Ángel Vela del Campo, Aldo Cecatto, Loquillo, Ángel González, Alaska, Gomaespuma, Tomasito, Kiko Veneno, Sergio Makaroff, El Chaval de la Peca, Ramoncín, Cifu, Fernando Márquez el Zurdo, Amancio Prada, Martirio, Tabletom, Robert Freeman, Peret, Cathy Claret, Luis Pastor, Raúl Rodríguez, Talegón, Chano Lobato, Pablo Carbonell, Los Planetas, Pepe Begines, Javier Ojeda, Jon Sistiaga, Ismael Serrano, Christina Rosenvinge, Mercedes Ferrer, Joaquín Sabina, Siniestro Total, Eduardo Haro Tecglen, Carlos Faraco, Ángel Idígoras, David Broza, Nono García, Javier Batanero, Moraíto Chico, Manuel Alcántara, Gonzalo García Pelayo, Max, Justo Navarro, Rogelio López Cuenca, Miguel Trillo, Javier Corcobado, Bruno Galindo, Beatriz Pecker, Tomás Fernando Flores, José Miguel López, Antonio Canales, Faustino Núñez, Jesús Ordovás, María del Mar Bonet, Olga Román, Gabino Diego, Julio Ruiz, Diego Manrique, Carlos Tena, Javier Rioyo, La Buena Vida, Cooper, El Chojín, Miqui Puig, Vinilla Von Bismarck, Carlos Galán, Santiago Alcanda, Coque Malla, Quique González, El Langui…

La recepción en prensa también fue entusiasta desde el principio. Miles de noticias, reportajes y crónicas recogieron el éxito del formato. Todo este material, así como las grabaciones de todas las sesiones en vídeo y audio y decenas de fotografías, además de una playlist única y una exposición de memorabilia es parte del legado de este formato que contribuyó a cambiar la percepción de la música mientras cambiábamos de milenio. Desde entonces a hoy todo ha cambiado mucho. Ha cambiado la manera de escuchar y percibir y trasmitir la música. Lo que no ha cambiado todavía es el poder de las canciones y la música para configurar quiénes somos realmente, cómo entendemos el mundo y construimos nuestra memoria. 

Por eso La música Contada® regresa. Y ha vuelto para quedarse.